viernes, 22 de abril de 2005

SECCIÓN DE DISCOS DEDICADOS ( A PERFORAR LOS TÍMPANOS, PORQUE OTRA COSA....)

HOY: “REBUSCANDO LOS CLÁSICOS “ LP. 1981.

Durante la última semana hemos recibido un aluvión de correos electrónicos ( al menos dos ) que nos han pedido encarecidamente que recuperáramos del olvido una obra discográfica de esas que es dificil encontrar. Por otra parte, hemos recibido algún correo que nos pedía que dejáramos de contar chorradas en este blog, petición que no podemos satisfacer, lo sentimos.

Se trata de “Rebuscando los clásicos” , publicado por el extinto sello discográfico “Croqueta Records”, que tras los resultados de este trabajo ( y un par de ellos de similar catadura ) tuvo que cerrar sus puertas, echar el candado y tirar la llave al rio. Es por este motivo por el cual es tan dificil de encontrar material como este en el mercado de tercera mano, y más si el soporte de los temas es el vinilo, como es este caso.

Algunos de los mamíferos que nos leen con inquietudes por aprender ( creanme, esos mamíferos están en vias de extinción ) se preguntarán de que va este disco, al que le estamos dando tanto bombo a priori.Vayan a preguntar a un pariente mayor que ustedes a ver si lo recuerda...no se preocupen, les esperamos aquí, no vamos a explicar nada nuevo.........¿han vuelto ya?, estupendo. Para los que han recibido un “gñe” por respuesta ( síntoma de que su pariente o no sabe la respuesta o no ha entendido la pregunta ) lo explicaremos con todo gusto, que para eso estamos aquí. Es una selección de clásicos musicales de todas las épocas y nacionalidades ( entre los que prima lo que denominamos comunmente como música clásica ) con arreglos orquestales dignos de las mejores verbenas de barrio o chiringuitos a pie de playa. Tal amalgama de sonidos dispares ( imaginense cualquier obra del insigne Mozart a ritmo de acordeón y organo electrónico de rebajas ) transporta al oyente a un plano emocional en el que desearía cortarse las venas con un plátano maduro. Cada tema está tratado con mimo, esmero y con un señor al fondo que toca una especie de serrucho ( se lo prometemos, hemos analizado el disco en un laboratorio que haría palidecer a los del CSI ese ) que hacen que nos den ganas de que se le escape la herramienta en cuestión y peine a raya al director de la orquesta. Si a tales niveles de odio puede llegar el melómano que adquiere el disco, imaginense sus familiares, convecinos y allegados de rellano cuando tengan que soportar tal tortura china ( los chinos no tienen culpa alguna de esto, así lo juramos por nuestro honor).

Somos de la opinión de que en todos sitios, hasta en los más dispares, siempre hay algo bueno, aunque sea una minúscula porción.....este disco no tiene de bueno ni un átomo. El diseño es horrible ( proveniente de las más oscuras tradiciones de imagen de principios de los ochenta ), los colores de la portada dejan impactado hasta al observador más magnánimo. La contraportada no nos ofrece información alguna ( esta en negro ) y creemos que se debe a que los interpretes del disco ( por no llamarlo crimen ) se negaron a ello, no fuera a ser que viendo sus nombres, los que adquirian el producto fueran a buscarlos a la puerta de casa, armados con palos, piedras y otras cosas peores ( como papel higiénico usado ). Debido a ello no sabemos a quién achacarle la tentativa de timpanocidio, aunque sí conocemos que Louis Clarinete, en otros tiempo insigne músico ( hoy en día canta los números de un bingo en Villacascos ), dirige las expertas zarpas de los integrantes de la Filarmónica de Villabotines ( el pueblo es ficticio, no existe ni tiene banda, han de creernos, ya hemos intentado localizarlos ). Es por esto que han de rehusar acudir a cualquier concierto de estas características que se produzca en su localidad de residencia, puede ser el escondite oculto secreto de esta panda de desaprensivos, machacanotas y destrozapartituras.Avisados quedan.

Hemos estado dos tardes no consecutivas estrujándonos las meninges para sacar algo provechoso de este artefacto diabólico. Y la verdad es que algun punto positivo tenemos...aunque desde un prisma interpretativo algo particular. ¿Quién ha vivido la experiencia de una visita insistente que no abandona nuestro domicilio ni con evasivas, ni con indirectas ni si se le vierte agua hirviendo por el cogote?, veo muchas manos levantadas...sí, es una situación que se repite demasiado. Con este disco, ese problema puede pasar a la historia. Ustedes no hacen más que ponerlo en el tocadiscos ( ¿a alguien le queda alguno?, vendo uno a buen precio ) y las visitas huyen horrorizadas cuales víctimas de una plaga bíblica de esas. También puede usarse como contramedida para vecinos con música escandalosa, personajes ligeramente pesaditos que acuden a la puerta de casa a convencernos para apuntarnos a algo ( religiones variopintas incluidas ) y en definitiva, un repele-molestias que no ha conocido rival en la historia de los instrumentos soplados ( de los otros tampoco ). Ven, es una buena filosofía eso de sacarle el lado bueno a las cosas, pero hay que pensar, si no están habituados, no se arriesguen, no vayamos a tener una desgracia innecesaria.

Puntuación: por todo lo anterior, le daremos un 2 sobre 10, un punto por el repelente de incordios y otro punto por presentarse al examen ( las de unos que ha sacado un servidor en los controles del colegio por asistir a diario....qué tiempos ).

Si aún así, le quedan ganas de más, nuestra información adicional ( informa a la par que rellena ).

Otros títulos de la misma discográfica:

“ El vals de las gaviotas, esas aves tan simpáticas” De Vincent VanDerGaitas. 1983.
“ En mi mano tengo un pañuelo bordado, que me parece que no es mío.” Zarzuela
“ Bodas, comuniones and Bautizos greatest hits” Padre Carpetas. 1979.
“ Clásicos de ayer, hoy y nunca a la bandurria “. Tuna de la Complutense de Moscú.


Por último, no queremos desaprovechar la ocasión de agradecer encarecidamente la ayuda desinteresada de la empresa de electricidad nacional Ibertrola, sin la cual este artículo podría haberse escrito de una vez, sin parones ni mosqueos innecesarios. Esperamos impacientes el próximo bajón de tensión electrica. ¡Gracias amigos!

Informó Raimundo Cientuercas, aficionado al violonchelo.

No hay comentarios: