jueves, 16 de abril de 2009

E.R.E. CESAR.

LOS QUE VAN AL PARO TE SALUDAN.

- Amigos y contertulios de variopinto pelaje, estos vientos de levante que resoplan en lontananza escarpando el vello de unos y asfixiando al resto no son exclusivos del pueblo llano. Los poderosos también están sufriendo las consecuencias de estos desajustes morales momentáneos por los que pasa el código fuente del planeta. En nuestro set de entrevistas recibimos con un fuerte aplauso y una bombilla de 40 watts pendiendo sobre nuestras cabezas al emérito Emperador Julio José Augusto César Palique.
- Ehm...aham...bonum bonum.
- Hemos de decir que nuestro invitado depende de la traducción instantánea y de su propio retardo motivado por su avanzada edad, por lo que esta entrevista se nos puede hacer un poquito cuesta arriba.
- Como me vuelva a faltar al respeto, pollo, saco la mano a pasear y le arreo un sopapo que, ipso facto, le visto de centurión, ¿estamos?
- ¿Me entiende entonces?
- A la perfección, sólo estaba haciéndome el interesante, ya sabe, con mi egregia figura apoyada en el puño en pose solemne.
- Cosas de emperadores...
- Pues sí, mis cositas. Treinta años cotizando como emperador me dan derecho a meterme en el personaje.
- De eso precisamente venía a hablarnos esta madrugada. ¿Qué hay de nuevo por el imperio?
- El imperio no ha quedado ajeno a la dinámica actual, por lo que se ha visto digamos, obligado, a recortar personal. Y aquí me tiene, los recortes han empezado por arriba.
- Extraño
- No crea, con tanto togado suelto lo normal es que la cuerda se rompiera por el lado más fino. Cobardorum et superticiosum togadum est.
- ¿Cómo afronta un emperador de su calado histórico el incierto futuro?
- Me va a dar usted la tarde...
- Usted disculpe su ilustrísima.
- Llámeme Julito. Y llámeme mañana, que tengo libre. Misero laborum est.
- ¿Disculpe?
- Que la cosa anda precariosa amigo. Servidor no sabe hacer otra cosa que ser César. Es como si el personaje se comiera al actor, ¿comprende? Peronajorum ñam ñam actoribus. Y del currículum vitae no le quiero ni hablar. Para algo que conserva el nombre latino el mio lo tengo flojísimo.
- A ver si le puedo echar una mano hombre, que con esa corona de laurel de medio lado me está dando usted una lástima... A ver, todo depende de cómo se explique. ¿Usted qué sabe hacer?
- Pues lo normal de un emperador a la romana: ir al circo...
- Amplia experiencia en organización de enventos públicos multitudinarios, vaya apuntando.
- No sé...conquistar las Galias
- Responsable de expansión empresarial a nivel europeo.
- Oiga, más florido queda mi currículo que si lo hubiera glosado el sin par Virgilio. En realidad, poco más...gobernar Roma a ratos supongo.
- Ha ocupado puestos de responsabilidad en una empresa con gran capital humano y amplia trayectoria. Y ponga usted disponibilidad inmediata...
- Bueno, mañana voy a las termas...a ver si me van a llamar.
- Descuide, las cosas no van tan rápido. ¿Carnet de conducir?
- Sólo de cuádriga A-2.
- Pues entonces no, no vayan a usted a ponerlo a estas alturas de la vida a repartir legajos a lomos de una vespa.
- Cierto, como dice el dicho .... puelas reginam amat.
- Se está quedando usted sin conocimientos latinos.
- Es que nunca había hablado tanto rato, soy más de bajar el pulgar y condenar a muerte al gladiador más torpe.
- Pues vamos a dejarlo aquí su emperador a la plancha, oiga, que lo que necesite usted de nosotros, ya sabe.
- ¿Me pueden ustedes hacer la fanfarria trompetera a la salida? Es lo que más se hecha de menos.
- Descuide, que agarro yo un pito de caña y va a quedar que ni las películas del Tarlot Cheston.
- Ars gratia artis.
- ¿Eso no es lo del león de la metro?
- Calle, que hace quince líneas se me caducó el latín.
- Por dicho, buenas noches.



"Currículum jacta est. Ad augusta per angusta." Vamos, que
ha entregado el currículum y no se qué de su tía Agustina.

Una entrevista de Gaspar Parranda, admirador de las películas de gladiadores, aunque asegura que por motivos meramente históricos.

15 comentarios:

Rubén D. Caviedes dijo...

Yo lo he dicho siempre; con Julio César se vivía mejor. Se podía dormir con la puerta abierta. Desde que está Octavio, en el Imperio no hay más que paro, nacionalistas poniendo bombas y las termas a rebosar de invertidos casándose entre ellos que, de verdad, a mí que me expliquen las moderneces éstas, porque no las entiendo...

loquemeahorro dijo...

Hombre, el latín le vendrá bien, y si mientras se hace el curso de astrohúngaro, mejor que mejor.

Me estoy acordando que cuando estrenaron Gladiator, había un anuncio en la radio que decía
- Te gustan las películas de gladiadoreeees?

Pues a mí se ve que no, porque me pareció un bodrio.

Mr.Incógnito dijo...

Respondamos sus misivas, que ya va tocando:

Rubén: Se vivia mejor, sin duda. Sin encambio se comía recostado y era incomodísimo. Octavio es un libertino, llevado en andas por togados progresistas de variado pelaje.

Loquemeahorro: Todo sea porque nuestros lectores relicen un master en lenguas difuntas. A esta casa le gustó el film, aunque por lo visto salía una carrera de cuádrigas y no la vimos. Nos asaltaría morfeo con una almohada, suponemos.

loquemeahorro dijo...

Se ve que Morfeo también fue al cine, el día que fui yo.

De vez en cuando me dejaba en paz un ratito, habría los ojos y veía como desmembraba a algún fulano.

Después le decía a la chica
- Cuánto te quiero, oh, hermana del emperador!!

Y el tal Morfeo me volvía a atacar otra vez.

Si le hubieran dado más protagonismo al perro, hubiera ganado mucho

Anónimo dijo...

Lo malo es el final de la historia, cuando por fin le dan trabajo de conserje, viene Brutus y lo asesina con un palo de escoba y el le dice: Tu escobus, Brutus?
Está super super simpático, de veras, me reí muchísimo. Gracias.

PD: En esa cosa que aparece debajo, donde se tiene que escribir una palabra que te dan, para verificación, me han puesto AULIS,en latín, desde luego, puedes creerlo?

Mr.Incógnito dijo...

Respondiendo:

loquemeahorro: O bien nuestra película no era en empanavision o la hierba en el vhs era más alta, impidiendo ver al perro. O tenemos amnesia catódica selectiva, que también podría ser.

estodevivir: Este rebaño de redactores contesta, entusiasmado, su comentario por proceder de tan lejos, cosas de la internet...A lo que vamos. La historia a atribuido a Brutus un papel funesto en la trama, nada más lejos de la realidad. El sólo tropezó clavando el puñal en el César. Repetidas veces. No se puede acusar a nadie por torpeza.

Fe de ratas: en las últimas lineas un cefalópodo con acceso a un teclado ha cometido el delito de escribir "se hecha de menos", poniendo una h de su bolsillo. Colgado del palo mayor por los pulgares pide disculpas. Que también se podría corregir, pero así aprenderán estos asesinos de la ortografía.

Rubén D. Caviedes dijo...

Con su permiso, amigo Incógnito, me pienso dar propia vela en el entierro y responder cual webmaster del lugar. Esto es intrusismo profesional y no la película de Ricardo Boffil:

Loquemeahorro; osa usted proferir quejas contra Gladiator. Dios me libre de defender película alguna en la que trisque Russel Crowe, tan expresivo en su interpretación como Steven Seagal en sus más acongojados pasmos contra la pared, pero debo romper lanza por el cine de romanos, de cuya revitalización debemos dar las gracias a Gladiator.

Mr. Incógito; se le agradece la fe de erratas. Recomiendo que no cuelgue usted al responsable y mantenga sus pulgares para poder concienciarle de la importancia de un castellano bien hablado, por ejemplo, clavándole palillos debajo de las uñas de los propios pulgares. Comprobará que es un método menos estético pero notablemente más disuasorio.

loquemeahorro dijo...

Lo del perro es una estupidez (digna de mí).

Antes de que defenestren al Gladiator y se convierta en Gladiator, en la batalla esa inicial que dura como 2 horas, el tío estaba todo el rato con un pastor alemán.

Pero después desaparece ¿qué fue de él? Lo regaló? Está en un refugio? Trabaja en películas Disney?

En su momento se lo dije con los que fui al cine, pero me miraron mal, no sé por qué.

Mr.Incógnito dijo...

Rubén: Crear en esta esquina del http una tribuna de opinión es lo que todo conspiranoico de pro pide antes de irse a dormir. Se aceptarán opiniones de primera o segunda mano siempre y cuando no se recuerden entre ustedes las aficiones de ocio de sus respectivas madres, por ponerles un ejemplo.

Sobre el castigo, la estética lo es todo, y es más vistoso aunque menos doloroso un redactor, dedos en ristre, un par de semanas en la mesana.

Loquemeahorro: El la versión entendida del laser disc se ofrece una impresionante entrevista con lexter, el pastor alemán. En ella y tal como usted apunta, se queja amargamente de su recorte en el montaje final. Por lo visto salía con toga promulgando leyes y dicen los entendidos que no lo hacía mal.

Y quizás no la miraran mal, sólo la buscaban entre el público, las manías de apagar las salas.

loquemeahorro dijo...

A ver si se lo dije a otros!!! (vale lo confieso, lo dije cuando salimos del cine)

Lexter ha concedido una entrevista? Por fin se le reconoce!

Mr.Incógnito dijo...

El punto negativo es el formato en el que la ha grabado. Ya se sabe, el laser disc es minoritario, todavía se espera su implantación.

loquemeahorro dijo...

Una vez más, lo han marginado!!

Lexter, no te preocupes, tus fans no te olvidamos

(creo que se me está yendo demasiado la pinza, voy a dejar los comentarios una temporada)

Mr.Incógnito dijo...

No los deje, se lo suplicamos. De hacerlo se pueden pasar de fecha en el ropero y apestar a idea trasnochada.

loquemeahorro dijo...

Vale, me anima a bajar a la casa de mi vecino del bajo, para ver si se ha encontrado en el patio la pinza esa que se me ha ido.

Mr.Incógnito dijo...

No sea exigente, puede apañarse con cualquier pinza, no es necesario que recupere la suya de serie.